Somos una corporación sin fines de lucro en Santiago de Chile. Educamos en tenencia responsable de gatos y promovemos su adopción.

ESTERILIZACIÓN

La esterilización felina es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y más practicados en la medicina veterinaria. Se realiza en la mayoría de las clínicas, como también en operativos gratuitos o a muy bajo costo (consulta en tu Municipalidad y ONGs). Es una cirugía que se realiza bajo anestesia general, lo que conlleva un riesgo muy bajo. El médico veterinario especialista realizará el examen clínico general a tu gato, y deseablemente exámenes de sangre, antes del procedimiento y determinará la mejor forma de proceder. Es necesario que tu gato o gata esté en ayunas algunas horas previo a la cirugía, que dispongas del tiempo para observar su recuperación completa, y que puedas dejarlo en un lugar tranquilo el primer día. Debes programar esto con tiempo e informarte de los cuidados post operatorios que te señalará tu médico veterinario.

Los gatos machos prácticamente no se dan cuenta que han sido operados, se les extirpan los testículos, quedan sin puntos y vuelven a su vida normal muy pronto después de la anestesia. A las gatas se les extraen los ovarios y el útero, en un procedimiento que puede llevar herida operatoria (incisión) por el costado o por el abdomen con pocos puntos, ambas opciones son aceptables y seguras. Las gatas pueden sentir algunas leves molestias por la cirugía, pero con los medicamentos post operatorios recomendados por el médico veterinario especialista, estarán completamente de vuelta a su vida normal en poco tiempo.

¿Qué es la esterilización temprana?

La esterilización temprana es aquella que realizamos antes de la edad reproductiva del gato o gata, la recomendamos convencidamente ya que ha demostrado ser segura y eficaz, y además, el tiempo de recuperación post operatorio en un gato o gata joven es mucho más rápido. Los felinos se pueden esterilizar desde los 2 meses de edad, con cirujanos especialistas. Las hembras pueden quedar preñadas a partir de los 4 meses de edad, por lo que esperar demasiado tiempo para esterilizarlas puede ser muy riesgoso. Y los machos desde los 5-6 meses de edad comienzan a interesarse en el mundo exterior y los olores, por lo que la recomendación es la misma: esterilizar tempranamente.

¿Por qué debo esterilizar a mi gato o gata?

Esterilizar es un acto de tenencia responsable: previene diversos problemas de salud y de comportamiento, y contribuye a disminuir la gran cantidad de gatos abandonados. Las gatas que no han sido esterilizadas entran en celo frecuentemente en las épocas del año que hay mayor luz (primavera y verano), y pueden quedar preñadas de camadas de hasta 8 o 9 gatitos cada vez, llegando a tener hasta 3 camadas al año, produciendo graves problemas de sobrepoblación y abandono. No es necesario que la gata tenga una camada antes de esterilizarla, esto es un mito.

Beneficios de la esterilización

• Evita cáncer de mama y de órganos sexuales.
• Evita piometra (infección uterina) en las gatas.
• En los machos disminuye el marcaje con orina.
• Evita contagio de retrovirus: Inmunodeficiencia Felina (FIV) y Leucemia Felina (FeLV).
• Evita peleas entre gatos.
• Evita que tu gato/a se extravíe o desaparezca un periodo importante de tiempo.
• Disminuye la vocalización excesiva asociada al celo.
• Evita conducta agresiva.
• Mejora la calidad de vida de tu felino.
• Controla la natalidad, reduciendo el número de gatos abandonados.

¿Qué hago si me encuentro una camada de gatitos recién nacidos en la calle?

Primero asegúrate que la madre esté realmente ausente, ya que podría haber ido solo a buscar comida. Si efectivamente están abandonados, llévalos a tu médico veterinario especialista para que te oriente en sus cuidados específicos, relacionados a temperatura, alimentación y limpieza.

**Por ley, quienes crían y venden animales de compañía deben entregarlos esterilizados (artículo 25°). De acuerdo al Reglamento (artículo 68°), no estás obligado a esterilizar a tu gato o gata, pero te recordamos que serás responsable, con todas las exigencias y prohibiciones de la Ley 21.020, de cada gatito que engendre tu gato o gata. Te recomendamos esterilizar**

**Si has decidido que tu gata tenga una camada de gatitos, debes hacerte cargo de su manutención (artículo 68°). Si deseas darlos en adopción, debes ubicarlos en hogares responsables de forma personal desde los 2 meses de edad (artículo 27°)**

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020 Siete Vidas

Tema de Anders Norén