MANUAL DE TENENCIA RESPONSABLE DE GATOS I
(marzo 2019)

La tenencia responsable de mascotas ha sido definida como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consiste en registrarlo, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida (Ley 21.020, Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Extracto de Artículo 2°, del Título 1 “Objeto y Definiciones”).

Ante esta invitación que nos hace el Estado a través de la Ley, como Corporación Siete Vidas hemos desarrollado este Manual de Tenencia Responsable de Gatos entregando información general clave, actualizada y revisada por médicos veterinarios especialistas, sobre SALUD, ALIMENTACIÓN, ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, ESTERILIZACIÓN Y TNR. Creemos convencidamente que la educación en tenencia responsable es una estrategia fundamental para reducir el abandono y el maltrato. Es responsabilidad de cada persona ofrecer las condiciones de bienestar a sus gatos, siempre y sin excusas.

Agradecemos la colaboración de HOMM Clínica Veterinaria, Dra. Paulina Bahamonde, Dra. Paulina Minder, Dr. Christian Bravo y Dr. Gaspar Romo.

Puedes verlo online o descargarlo en pdf:
http://www.sietevidas.org/MANUAL.DE.TENENCIA.RESPONSABLE.DE.GATOS.2019.pdf

Puedes descargar la versión para imprenta en:
http://www.sietevidas.org/MANUAL.DE.TENENCIA.DE.GATOS.I.IMPRENTA.pdf

 

MANUAL DE TENENCIA RESPONSABLE DE GATOS II
(agosto 2020)

Impulsadas por la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, promulgada en agosto de 2017, operacionalizada en el programa de gobierno PTRAC, y los fondos concursables para organizaciones sin fines de lucro; por segundo año consecutivo nos abocamos a la misión de sistematizar el conocimiento, especializado y actualizado, sobre el bienestar de los gatos, para aportar a la educación en tenencia responsable de gatos en nuestro país y el mundo de habla hispana.

Estamos convencidas de que la educación es una estrategia fundamental para reducir el maltrato y el abandono. Todavía existen muchos mitos sobre los gatos, sobre las acciones que se deben realizar por su bienestar, y sobre el potencial terapéutico de su compañía. Es por esto que seguiremos trabajando para llegar cada vez a más personas con información respaldada en evidencias científicas, de manera amena y didáctica, para derribar todos esos mitos y construir una relación de respeto y armonía con estos animales poderosos.

Agradecemos profundamente todo el cariño y la colaboración de las personas y organizaciones que han participado en el desarrollo de este manual. Personas expertas en los temas que aquí desarrollamos, y con quienes compartimos la vocación de informar a la sociedad sobre la tenencia responsable de gatos, sobre qué significa y cómo se logra el bienestar de ellos:
Coordinación Felinos Silvestres
Dra. Camila Hernández
Dra. Lina Sanz
Dra. Vanesa Triviño

Puedes verlo online o descargarlo en pdf:
http://www.sietevidas.org/MANUAL.DE.TENENCIA.RESPONSABLE.DE.GATOS.II.2020

Puedes descargar la versión para imprenta en:
http://www.sietevidas.org/MANUAL.DE.TENENCIA.DE.GATOS.II.IMPRENTA.pdf

**Estos manuales han sido elaborados a partir de documentos desarrollados por expertos, y pueden variar en el tiempo de acuerdo a la aparición de nueva evidencia**

Estos proyectos son financiados por el Gobierno de Chile, a través de los Fondos Concursables del Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.