Somos una corporación sin fines de lucro en Santiago de Chile. Educamos en tenencia responsable de gatos y promovemos su adopción.

Sociabilización de Gatitos

La importancia de la sociabilización temprana
Por Dra. Camila Hernández / EtologíaCH

La sociabilización de un gatito se refiere a cómo se relaciona con los diferentes estímulos ambientales y el duradero efecto que pueden tener éstos en su conducta a lo largo de su vida.

En la vida de los gatitos, existe un periodo llamado “periodo sensible”, que va desde el nacimiento (o incluso desde antes, cuando están en el vientre de su madre) hasta las 9 semanas de vida. A continuación, describiremos las principales diferencias en su forma de relacionarse con el ambiente en los distintos periodos:

  • Periodo prenatal: parte del comportamiento que tiene un gato en su adultez puede estar influenciado por su experiencia en el vientre materno. Si tenemos la oportunidad de cuidar a una madre gestante, debemos preocuparnos por su nutrición y procurar entregarle un ambiente tranquilo y confortable, evitando que sufra miedo y estrés. Si la gata lo permite, puedes dedicar unos minutos al día a acariciar su vientre para acostumbrar a los gatitos al contacto.
  • Periodo neonatal y de transición: desde el nacimiento hasta la segunda semana de vida, cuando los gatitos dependen completamente de su madre. Durante la primera semana, solo tienen desarrollado por completo el tacto, el olfato y el gusto. Como ya vimos en el capítulo anterior, te recomendamos asesorarte por un médico veterinario que te instruya sobre alimentación, mantenimiento de temperatura corporal y cuidados básicos. A su vez, podemos acariciarlos de vez en cuando para suplir el acicalamiento de la madre y nuevamente, acostumbrarlos a las caricias.
  • Periodo de sociabilización: desde las 2 semanas, cuando hay una madurez de los cinco sentidos y de la coordinación de los movimientos suficiente para relacionarse con el ambiente externo, hasta las 7-9 semanas, cuando ya son capaces de sentir un miedo intenso. Esta es la etapa que requiere mayor atención: es cuando su cerebro es una “esponja” que absorbe toda la información y todo lo que aprenda le será útil en su vida de adulto.

Si adoptas un gatito que se encuentre dentro de los periodos sensibles de sociabilización, preocúpate de cubrir los principales factores que podrían influir en su vida adulta:

  • Incorporar el refuerzo positivo en su aprendizaje con cariño y premios.
  • Acostumbrarlo a estímulos ambientales (sonidos, olores, superficies en altura y otros).
  • Procurar que utilice su bandeja sanitaria y tenga correctos hábitos de eliminación.
  • Tener variedad de juguetes y evitar jugar con las manos.
  • Disponer de rascadores o estructuras donde se le permita realizar esta conducta.
  • Sociabilización con otras personas y animales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020 Siete Vidas

Tema de Anders Norén