Somos una corporación sin fines de lucro en Santiago de Chile. Educamos en tenencia responsable de gatos y promovemos su adopción.

Enriquecimiento Ambiental

La comodidad de un gato en su hogar está directamente relacionada a su salud integral (física, emocional y social), por lo que conocer las necesidades específicas de su especie nos proporcionará información importante para poder darle una mejor calidad de vida en el hogar.

Debemos estar atentos a las necesidades medioambientales del gato, tanto al entorno físico como al entorno social y cómo interactúa con los humanos y otras mascotas.

¿En qué beneficia el enriquecimiento ambiental a mi gato?

• Se reducen los comportamientos no deseados y enfermedades.
• Se fortalece la relación humano-gato.
• Se reduce el estrés.
• Reconocemos mejor cuando hay síntomas de enfermedad.
• Favorece una convivencia más armoniosa, tanto con los humanos como con otros gatos o mascotas.

Los gatos son animales con un comportamiento social flexible, por lo que pueden vivir solos o con más gatos u otras mascotas sin problemas, si logramos manejar bien sus exigencias y procesos de sociabilización. Para lograr cubrir las necesidades medioambientales del gato, un grupo de expertos en conducta señala cinco pilares para un ambiente felino saludable, que detallaremos a continuación:

PILAR 1
Proporciona un lugar seguro.

Los gatos necesitan de un espacio seguro donde refugiarse como lugares en altura, estanterías, repisas o cajas de cartón, cuando estén frente a situaciones que ellos consideran “peligrosas” o desconocidas (olores extraños, ruidos fuertes, objetos o animales desconocidos). No olvidemos que, pese a que es un excelente cazador, en la naturaleza el gato también es presa de otros animales, por lo que suele estar a la defensiva (el nivel de percepción de peligro varía en cada gato). Al proporcionarle este lugar seguro, le entregaremos control sobre su ambiente y una sensación de confianza.

PILAR 2
Proporciona recursos ambientales clave en distintos lugares separados: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso.

Los gatos son supervivientes solitarios, por lo que para ellos es muy importante tener acceso seguro y libre a los recursos mencionados. Esto reducirá el estrés y enfermedades relacionadas, además de incentivar la exploración y el ejercicio, actividades necesarias para el gato.

Si se tiene más de un gato, los recursos deben estar bien repartidos: estaciones de alimentación y agua en distintos lugares, y las cajas de arena, cuya cantidad debe ser el número de gatos, deben estar en diferentes ubicaciones.

PILAR 3
Proporciona la instancia para el juego relacionado a la depredación.

El gato es un animal depredador y necesita actividades que desarrollen su instinto cazador: búsqueda de la presa, acecho y caza. El no proporcionar estas instancias puede contribuir al sobrepeso o frustración en los gatos, por lo tanto, debemos ofrecerles momentos de interacción con nosotros (por ejemplo, con juguetes tipo “cañas de pescar”), tenerles dispositivos interactivos de comida o esconderles el alimento en distintos lugares.

PILAR 4
Proporciona contacto humano positivo, permanente y predecible.

Los gatos son mascotas que se benefician de la interacción social con los humanos, por lo que el contacto regular y afectuoso con ellos se manifiesta en conductas positivas, como menor temor y estrés; además de estrechar los lazos entre el gato y su humano.

PILAR 5
Proporciona un ambiente que respete la importancia del olfato felino.

Para el gato la información captada por el olfato es la más importante para evaluar su entorno y mejorar su sensación de seguridad y comodidad. Si percibe olores desconocidos que le resulten alarmantes, podría estresarse. Evita lavar en exceso los lugares donde se ha frotado y ha dejado su olor. Si vas a integrar una nueva mascota al hogar, ésta debe estar aislada en una habitación unos días y ser presentada de forma gradual. Usar productos comerciales con feromonas (sustancias químicas que transmiten información entre individuos de la misma especie) sirve de ayuda para disminuir el estrés.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020 Siete Vidas

Tema de Anders Norén