Somos una corporación sin fines de lucro en Santiago de Chile. Educamos en tenencia responsable de gatos y promovemos su adopción.

Felinos Silvestres Nativos de Chile

Especies de felinos silvestres
Por Coordinación Felinos Silvestres

Los gatos que hemos mencionado en este manual corresponden siempre al gato doméstico (Felis silvestris catus), ya sean gatos sociables o ferales. Además de la especie gato doméstico, en Chile existen 5 especies de felinos silvestres:

*Aquí te mostramos cada felino silvestre con su nombre común, su nombre científico y su estado de conservación según la UICN.

*La especie Leopardus colocola (Clasificada Cercano a la amenaza por la UICN) presentaba hasta mayo 2020- ocho subespecies reconocidas y tres de ellas habitaban en Chile: L.c. colocolo, L.c. pajeros y L.c.garleppi. Sin embargo, en junio 2020, se propone según Nascimento, F. O. D., Cheng, J., & Feijó, A. (2020) que cada subespecie mencionada anteriormente pase a ser clasificada como especie de forma independiente.

Nuestra fauna silvestre en peligro

Hemos presentado algunas enfermedades virales que no tienen cura y que son fácilmente transmisibles entre gatos domésticos: la Inmunodeficiencia Felina y la Leucemia Felina.

Diversos estudios científicos, realizados en Chile desde el año 2011 hasta la fecha, han demostrado que estas dos enfermedades se contagian a los felinos silvestres, y dado que son enfermedades que no tienen cura, esta situación pone en gran riesgo a nuestros felinos nativos.

¿Cómo se contagian los felinos silvestres?

El gato güiña (Leopardus guigna) es el felino más pequeño de América, y se alimenta principalmente de aves y roedores, como el ratón de cola larga que es portador del virus HANTA. En la actualidad sus principales amenazas son la transmisión de enfermedades (Leucemia Felina e Inmunodeficiencia Felina) por parte de los gatos domésticos, fragmentación de hábitat, incendios forestales y muerte por atropello. Su estado de amenaza es “Vulnerable” (a un paso de estar “En Peligro”).

Estudios han mostrado que los gatos domésticos que recorren libremente su entorno, además de competir con los felinos silvestres por comida y por territorio, los contagian con enfermedades virales y parasitarias.

Las especies que se ven más afectadas por esta realidad son el gato güiña (Leopardus guigna) y el gato colocolo (Leopardus colocola), ya que viven en bosques nativos que colindan con zonas rurales donde los gatos domésticos no están esterilizados ni viven exclusivamente en el interior de los hogares.

Las colonias de gatos ferales son urbanas, y están asociadas a una fuente segura de alimento. Son los gatos con dueño los que amenazan a nuestros felinos silvestres.

¿Qué podemos hacer para protegerlos?

Coordinación Felinos Silvestres es una organización sin fines de lucro que tiene como misión educar sobre la realidad de nuestros felinos nativos y promover el cuidado de nuestra fauna. Por ello, hemos desarrollado la campaña educativa #YoCuidoAlGatoGüiña #EspecieVulnerable que será implementada en diversos lugares del país.

Nuestra propuesta es simple y efectiva: la tenencia responsable de gatos debe ser indoor, por el bien de nuestros gatos y de nuestra fauna silvestre. Un gato puede ser muy feliz en un hogar adecuadamente enriquecido.

¡Infórmate y ponte en acción! No esperemos que nuestra fauna se extinga para protegerla!

Más información en Instagram: @Felinos_Silvestres_Ch

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Nascimento, F. O. D., Cheng, J., & Feijó, A. (2020). Taxonomic revision of the pampas cat Leopardus colocola complex (Carnivora: Felidae): an integrative approach. Zoological Journal of the Linnean Society.
• Mora Cabello, M. P. (2011). Pesquisa de infección con los virus inmunodeficiencia viral felina y leucemia viral felina en güiñas (Leopardus guigna) en la isla de Chiloé.
• Mora, M., Napolitano, C., Ortega, R., Poulin, E., & Pizarro-Lucero, J. (2015). Feline immunodeficiency virus and feline leukemia virus infection in free-ranging guignas (Leopardus guigna) and sympatric domestic cats in human perturbed landscapes on Chiloé Island, Chile. Journal of wildlife diseases, 51(1), 199-208.
• López Jara, M. J. (2017). Superposición espacial de gatos domésticos en hábitat de güiñas (Leopardus guigna) residentes en la Región de los Ríos, Chile.

próximo Publicación

© 2020 Siete Vidas

Tema de Anders Norén