Somos una corporación sin fines de lucro en Santiago de Chile. Educamos en tenencia responsable de gatos y promovemos su adopción.

Dos nuevos registros de gato güiña

Dos nuevos registros de gato güiña (Leopardus guigna) en la Región de la Araucanía y en Región de Los Lagos, Chile con datos sobre hábitos conductuales

Artículo por: Byron Guzmán Marín, Presidente, Coordinación de Felinos Silvestres Chile y fundador de Conservación del Gato Güiña

 La Coordinación de Felinos Silvestres de Chile junto con la Corporación Siete Vidas en el marco de su campaña #YoCuidoAlGatoGüiña #EspecieVulnerable #GatoIndoor dieron a conocer dos registros inéditos de gatos güiña moteados en una conducta no documentada.

El primer registro correspondiente a mayo de 2017 fue un acierto audiovisual de un niño, quien grabó al pequeño felino silvestre cruzando el río Allipen de sur a norte desde la comunidad mapuche Juan Quidel a la comunidad mapuche Kuñetruf Morales en la comuna de Cunco.

El segundo registro, un video grabado por Gerardo Haeger el 22 de julio de 2020 en Caleta Cóndor, comuna de Río Negro, nos muestra un ejemplar nadando en las torrentosas aguas del río Hueyelhue.

Por un lado, Gerardo Haeger, y por otro lado, desde la comunidad mapuche Juan Quidel, se contactaron con Coordinación Felinos Silvestres para compartir estos registros, y colaborar con la difusión de esta información, desconocida hasta ahora, sobre esta especie que tiene una relación ancestral con las comunidades. La “wiña” es llamada “Xoz xoz”, que significa “Colo colo”. No hay que confundir al gato güiña con el colo-colo (Leopardus colocola). De acuerdo a la comunidad mapuche contactada, solo tienen una relación cultural con el gato güiña.

Los reportes que existen hasta ahora sobre el gato güiña no indican que sea nadador, por lo que estos inéditos registros audiovisuales de este comportamiento presentan evidencia que debe considerarse para ampliar el conocimiento que se tiene sobre la especie Leopardus guigna y tomar medidas para proteger su ecosistema y, de este modo, a la especie.

El gato güiña (Leopardus guigna) es el felino más pequeño de América. En Chile habita desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén. Su pelaje es moteado y existen ejemplares melánicos (coloración oscura), presenta 2 subespecies: L.guigna guigna y L.guigna tigrillo, siendo esta última, una subespecie endémica del país.

El gato güiña es además, una especie muy importante para la salud pública ya que se alimenta principalmente de roedores, incluyendo al ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) portador del virus HANTA.

En la actualidad sus principales amenazas son la transmisión de enfermedades por parte de los gatos domésticos (Leucemia Felina e Inmunodeficiencia Felina), fragmentación de hábitat, incendios forestales y muerte por atropello. Según la UICN está categorizada globalmente como Vulnerable (VU), y está incluida en el Apéndice II de CITES.

Se evidencia la necesidad de investigar más en profundidad a esta especie de felino silvestre; su conducta y su impacto ecosistémico. El gato güiña es un felino importante para Chile, tanto en su rol ecológico como controlador de plagas, y también en su rol sociocultural, siendo un animal muy significativo para algunas comunidades mapuche.

Para más información sobre la especie: @felinos_silvestres_ch @leopardusguigna

 

Referencias Bibliográficas:

  • Mora Cabello, M. P. (2011). Pesquisa de infección con los virus inmunodeficiencia viral felina y leucemia viral felina en güiñas (Leopardus guigna) en la isla de Chiloé.
  • Mora, M., Napolitano, C., Ortega, R., Poulin, E., & Pizarro Lucero, J. (2015). Feline immunodeficiency virus and feline leukemia virus infection in free-ranging guignas (Leopardus guigna) and sympatric domestic cats in human perturbed landscapes on Chiloé Island, Chile. Journal of wildlife diseases, 51(1), 199-208.
  • López Jara, M. J. (2017). Superposición espacial de gatos domésticos en hábitat de güiñas (Leopardus guigna) residentes en la Región de los Ríos, Chile.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020 Siete Vidas

Tema de Anders Norén